La Fundación Arquitectura y Sociedad presenta el Congreso Internacional “Arquitectura: más por menos”

La Fundación Arquitectura y Sociedad, a través de su Congreso Internacional “Arquitectura: más por menos”, reunirá por primera vez en España, en el Baluarte de Pamplona, entre el 9 y el 11 de junio, a cuatro arquitectos galardonados con el Premio Pritzker, el máximo y más prestigioso reconocimiento profesional y considerado tradicionalmente como el Nobel de la arquitectura. Se trata de Renzo Piano (Italia, premiado en 1998), Glenn Murcutt (Australia, en 2002), Paulo Mendes da Rocha (Brasil, en 2006) y Jacques Herzog (Suiza, en 2001).

Junto a representantes de primer nivel de la arquitectura mundial y española, también el mundo de la economía, el pensamiento, la política, la filosofía o la sociología contará con algunas de sus voces más autorizadas durante los tres días de congreso. Personalidades de la talla de los patronos de la Fundación y ex ministros Carlos Solchaga e Isabel Tocino, o el ex secretario general de CC OO, José María Fidalgo, todos ellos en calidad de moderadores;  de los filósofos Fernando Savater, Peter Sloterdijk y Slavoj Žižek, o el ex presidente de México (1994-2000) Ernesto Zedillo, entre otros, configuran el alto perfil de este encuentro multidisciplinar en torno al lema “Arquitectura: más por menos”.

Este Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad, ya considerado en los foros especializados como uno de los más ambiciosos de los últimos años, investigará las claves de una arquitectura más justa y eficiente, capaz de enfrentarse a los periodos de crisis y de optimizar los recursos para lograr más calidad con menos coste.
Dirigido por José María Fidalgo y Luis Fernández-Galiano (ambos patronos de la Fundación), el congreso quiere situarse en la vanguardia del análisis arquitectónico, aportando soluciones reales a problemas reales desde una óptica innovadora en temas como materiales, eficacia y sostenibilidad. Pero sin olvidar el elemento simbólico dinamizador y estético de la mejor arquitectura, ni su vocación intrínseca de servicio social.
Con este Congreso, la Fundación Arquitectura y Sociedad quiere lanzar un mensaje positivo de impacto nacional internacional, mostrando a la sociedad que ante la crisis ya es hora de pasar a la acción, cambiando el chip de la queja por el chip de la ilusión y los nuevos debates y proyectos. Y para ello quiere contar con los empresarios navarros y sus centros de excelencia como punta de lanza de esta iniciativa de calado.
Por eso, la Fundación Arquitectura y Sociedad, presidida por Carlos Solchaga e impulsada por Patxi Mangado, quiere consolidar las sinergias con otros agentes sociales, institucionales y empresariales en la preparación de este Congreso de una gran repercusión local, nacional e internacional. El Congreso se realiza en el marco de la Presidencia Española de Unión Europea y forma parte de su Programa de Contenidos y Reuniones y Otros Eventos. Cuenta con el apoyo explícito del Gobierno Foral de Navarra, que declaró a la Fundación y a su Congreso de interés social.
Cinco serán los grandes bloques temáticos que vertebrarán el congreso y que se desarrollarán desde la mañana del miércoles 9 de junio hasta el mediodía del viernes 11 de junio. La sesión de apertura, a cargo de Renzo Piano y Carlos Solchaga, ex ministro español de Economía y Hacienda (1985-1993), se centrará en el tema “La promesa de la arquitectura”. Ya por la tarde, arquitectos como Diébédo Francis Kéré, de Burkina Faso y uno de los primeros de su aldea en estudiar en el extranjero, abordarán el tema “Arquitectura y cobijo. Materiales, construcción y costes”.
El jueves 12 de junio, el Congreso se debatirá entre la materialidad del tema de la mañana –“Arquitectura y eficacia. Los nuevos programas y la sostenibilidad”-, y la dimensión estética  de la tarde –“Arquitectura y placer. De la estética del icono a la belleza común”-, que contará con la participación, entre otros, de los filósofos Peter Slotedijk y Slavoj Žižek. El congreso se cerrará la mañana del viernes con la “Conclusión: la fuerza de la arquitectura”, cuya última intervención correrá a cargo de Francisco Mangado, impulsor de la Fundación Arquitectura y Sociedad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s