propuestas: centro cívico en Morata

Centro cívico en Morata de Jalón  (Zaragoza), 2010

Autor del proyecto: Santiago Carroquino Larraz

Colaborador: Marta Quintilla

Propuesta de adecuación de edificio municipal para centro cívico en Morata de Jalón.

El entorno inmediato del Centro Cívico se delimita por las calles Echeray, Cervantes, Ramón J Sender y la Plaza Agustina de Aragón.

La manzana, de planta longitudinal y orientación Norte-Sur, es claramente reconocible como conjunto exento. Si bien el perímetro es continuo, la volumetría actual no posee la misma homogeneidad, siendo la consecuencia de la suma de edificaciones de diferente uso y fecha de construcción.

El futuro Centro Cívico posee una clara vocación de pieza urbana, imbricándose  en la Plaza Agustina de Aragón  como único espacio amplio y diáfano en su entorno. En esta se sitúa el acceso a la residencia de religiosas, recogiendo las calles Echegaray y Cervantes las otras dos entradas al conjunto actual. Si bien parece adecuado conservar el ingreso de Echegaray, por razones de costumbre y vinculación a la plaza, no sucede así con la tercera opción

La propuesta de adecuación suprime el acceso de la calle Cervantes, por evidentes problemas de accesibilidad, remplazándola en la calle Ramón J Sender donde los niveles de pavimento permiten una mejor solución accesible y un menor conflicto con la vialidad.

La intervención no solo pretende solventar la relación del Centro Cívico con su entorno sino también beneficiarse de los factores positivos de este.

Las fachadas de mayor dimensión son la Este y la Oeste. Estas, de orientación mañana y tarde respectivamente, dotan de escasa luz natural el interior del inmueble. El patio de manzana, actualmente infrautilizado, parece ser la única posibilidad de inyectar luz en el corazón de la edificación solventando así la predominante penumbra interior.

En resumen, la adecuación de la edificación se plantea tras una lectura atenta de la edificación y su entorno y desde una postura de respeto a las preexistencias aportando los nuevos valores de una intervención sensata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s