Propuestas: oficinas SEAS

Oficinas SEAS, Zaragoza, 2009

Autor proyecto: Santiago Carroquino Larraz

Colaboradoras: Marta Quintilla y Marta Larraz

Convoca: Fundación San Valero

Propuesta para la Nueva Sede de los Estudios Superiores Abiertos SEAS de la Fundación San Valero en Zaragoza.

Entendiendo la economía como un principio básico, la propuesta elimina los elementos superfluos y arbitrarios, optimizando los recursos. Se establece por tanto un modulo de construcción inferior a los 1.000 €/m2.

El estudio del funcionamiento actual de SEAS, así como de su potencial y variabilidad de demandas obliga a proyectar una edificación modular en la que los cambios dimensionales de los espacios sean fáciles y rápido La unidad base del volumen es de 3,60 x 27 m y tres alturas. La edificación podría ampliarse o reducirse como suma o resta de módulos sin disfunción de la ordenación general.

Todo lo anterior no obvia la idea de generar una edificación singular y representativa, en ningún caso anodina. Se ha optado por la sobriedad y solvencia técnica, alejándonos de algarabías formales y estructurales que además de contravenir la imagen de la Fundación San Valero, son de mayor coste económico. No así la conciencia por el cuidado del medioambiental se potencia como una de las señas de identidad.

El uso y control de la luz natural como elemento cualificador de espacios, se potencia tanto por el uso de patios que evitan las áreas sombrías centrales, como por las celosías móviles que controlan el asoleo. La riqueza espacial interior pretende ser la cualidad de una sede que desde la sobriedad denote excepcionalidad.

La disposición quebrada de la fachada impide la incidencia directa del soleamiento en las estancias mejorando su confort lumínico, no siendo por tanto un capricho proyectual sino una necesidad en una edificación orientada a sur.

Son por tanto: economía, modularidad, singularidad y uso de la luz natural, los principios de la nueva sede S.E.A.S.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s