Propuestas: Plaza en Igea

Concurso de ideas Plaza de San Pedro Mártir en Igea, La Rioja, 2008

Arquitectos: Santiago Carroquino, Miguel ángel Jiménez

Colaboradoras: Marta Quintilla, María Pía Canals

Convoca: Ayuntamiento de Igea

La Plaza San Pedro Mártir es probablemente el espacio público más importante de Igea. Durante siglos fue el espacio de entrada, y salida del pueblo, un lugar de encuentro y de parada al salir o al volver de viaje, o del campo. Quizás fuera también el lugar donde se ubicaba el mercado. La plaza es también el lugar donde se recibe a la gente que viene de fuera, y el lugar de despedida de los que se van.

La propuesta parte de la idea de eliminar el frontón con dos intenciones:

  • Recuperar la relación de la plaza con el paisaje, abriendo vistas hacia el valle.
  • Abrir el edificio del Ayuntamiento y Museo Paleontológico hacia la Plaza, con una nueva fachada que le dé prestancia y lo habilite para celebraciones vistosas.

Se trata de que la plaza se dignifique y se embellezca potenciando su carácter de encuentro.

El elemento que conformará la nueva plaza es una edificación-mirador emplazada en el lugar donde actualmente se sitúa la pared lateral del frontón. Esta pieza invitará a los igeanos a contemplar el paisaje, o sentarse en su zócalo. La construcción consiste en una plataforma-pérgola, volada sobre el borde de la plaza y cuya estructura modular conforma una serie de compartimentos con posibilidad de acristalarse o cerrarse si se desease. Los compartimentos pueden adaptarse a los diferentes usos que actuales y potenciales de la plaza a lo largo del año: puestos del mercadillo semanal, locales para barras de bar en fiestas, escenario para actuaciones musicales y teatrales, puestos de las jornadas micológicas …etc. La plataforma se eleva ligeramente sobre la plaza (unos 40 centímetros) para constituir un banco corrido donde sentarse para disfrutar de la plaza.

Visto desde el valle del Linares, la plaza tiene una presencia de la cual carece hasta ahora dentro del alzado monumental que presenta Igea hacia el río, con el Palacio del Marqués de Casatorre y la torre de la Iglesia. El mirador de la plaza de San Pedro Mártir se incorpora al conjunto como un elemento horizontal en armonía con el resto de los edificios acentuando del mismo modo la presencia del ayuntamiento en la silueta que Igea enseña al Linares.

La plaza precisa asimismo una apertura del edificio del Ayuntamiento-Museo de los dinosaurios hacia ella, para convertir, definitivamente la Plaza san Pedro Mártir en la Plaza Mayor de Igea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s