EINA UZ | HONOURABLE MENTION A LA INTERACTIVIDAD WSB14

POWERING_Planta

La Universidad de Zaragoza ha recibido una HONOURABLE MENTION A LA INTERACTIVIDAD en el Concurso Internacional de Universidades Powering Transformation  con su propuesta NOT ONLY FOOTBALL. El concurso, planteado para desarrollar estrategias de sostenibilidad desde la arquitectura y el urbanismo, se convoca en el marco del Congreso Internacional World Sustainable Building 2014 (WSB14).

El Congreso WSB14, que se celebrará en octubre y que será uno de los mayores encuentros a nivel mundial del 2014 sobre edificación sostenible, tiene como objetivo promover la adopción de una respuesta adecuada a los desafíos sociales y ambientales globales a los que se enfrenta el sector de la edificación. Y en este sentido las mejores propuestas del concurso servirán de contenido a la reflexión y visión global que el Congreso impulsa.

Han competido en el  concurso Powering Transformation 48 equipos, 14 países de los cinco continentes, 313 estudiantes y 128 profesores de 30 universidades, con propuestas que buscan ser modelos de arquitectura y urbanismo que permitan regenerar una ciudad desde el paradigma de la sostenibilidad. La evaluación de las propuestas se ha realizado en base al proyecto y a los cinco criterios establecidos en las reglas del concurso: interescalaridad, multicisciplinaridad, interactividad, horizontabilidad e innovación.

El equipo pluridisciplinar de la Universidad de Zaragoza, creado a partir del proyecto de innovación docente PIIDUZ_13_354, está formado por dieciséis alumnos de Arquitectura de la EINA y nueve de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil de la EUPLA, coordinados por siete profesores: cuatro arquitectos, de las áreas de Construcciones Arquitectónicas y Urbanismo, y tres ingenieros, uno de la EUPLA, especialista en estructuras, y dos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la EINA, especialistas en eficiencia energética y acústica.

POWERING_Seccion

Not Only Football es el lema de la propuesta del equipo de la Universidad de Zaragoza en su participación en el concurso, una propuesta de re-edificación del actual Estadio de la Romareda con nuevos enfoques más sostenibles. Un planteamiento  global que pasa por la  interescalaridad y la participación ciudadana y de empresas, por la búsqueda de nuevos usos y tipologías, por la propuesta de soluciones constructivas innovadoras, la reutilización de infraestructuras existentes y el reciclado de materiales, y por la optimización energética y acústica. Una de sus claves es el hecho de que EL FÚTBOL es uno de los medios más poderosos a través del cual las personas reciben mensajes. Es una actividad deportiva, que con el paso de los años ha ido alejándose de los valores de la sostenibilidad y merece la pena ser repensada. La gran importancia otorgada al fútbol por nuestra sociedad dota a este proyecto de un potencial de repercusión muy alto. El proyecto de la Universidad de Zaragoza plantea fortalecer la cultura de la sostenibilidad a través del reclamo del fútbol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s